Sunday, July 12, 2009

El comercio y la industria en Pepino, 1776-1970


Por CARLOS LOPEZ DZUR / Historiador

El pregonero... se ha convertido en la voz nacional heroica del típico vendedor puertorriqueño que, a través de su humilde canto, promueve su producto para que las personas lo compren... Cada pueblo en Puerto Rico tenía sus pregones. A través de estos dichos populares que cantan los vendedores de verduras, dulces o golosinas, agua, gas, helados y otros tipo de mercancías, los pregones anuncian el paso del vendedor que, a ciertas horas, se acercaba a los hogares puertorriqueños para vender lo que tenía... Los pregones son las más espontáneas manifestaciones orales. Son los instintos rítmicos que, innatos al borincano, lo llevan a dar colorido a su lucha diaria en este modo: pregonando mercancías en rimas: Dr. Jorge Medina, profesor de Murray State University


En esta monografía, propongo que extendamos el interés por la historia de San Sebastián del Pepino (Puerto Rico) a la esfera del quehacer económico. En otros ensayos de mi proyecto Trece monografías sobre la historia pepiniana, ya hemos enfatizado la necesidad de entender los mosaicos regionales internos del país, es decir, las diferencia étnicas y las demandas particulares de su base regional, antes darnos conclusivamente a dar respuestas a las actitudes de «sujetos absolutos» como son los representantes del Estado, los caudillos, el Partido, la Igesia y aún los oprimidos, que son las voces teóricas que se proclaman capaces de legislar sobre los asuntos tan diversos de moral, justicia social y universalización de derechos o ideologías sobre el Estado-nación, el progreso material-econónico y la identidad cultural-espiritual.

En mi enfoque oral-heideggeriano-general sobre la historia de Pepino y el establecimiento de un concepto de «yoidad fáctica» [1], lo que hemos llamado pepinianidad, tomaremos en cuenta que, en el siglo XVI, «Pepino formaba parte de los territorios circundantes al segundo centro minera español que era Utuado». [2]

Este ensayo se apoya en el reconocimiento objetivo de que, en el siglo XVI, disminuye la extracción del oro que marcará para los colonos españoles la necesidad de un incremento en las actividades agropecuarias. El indígena taíno local se libera así de la exigencia metropolítica de España, pero el elemento criollo y peninsular tendrá que vérselas con una economía de subsistencia y de exportación limitada. Lo que define este momento económico –el fin del proceso aurífero y la renuncia del indotaíno a participar en ello– ha sido ya analizado por investigadores como el Dr. Fernando Picó, Walter Cardona Bonet y Juan Rivera Fontán, entre otros. [3]

El indígena recibió, sin beneplácito de su parte, una dispersión de nuevos colonos que van a tierras del interior de su base territorial durante y después de la «invasión, conquista y colonización». [4] De la mezcla y admisión de la intrínseca presencia indígena quedan como legado la prevalescencia de la toponimia de Pepino, barrios y lugares como Cibao, Aibonito, Bahomamey, Guacio, Capá, Emajagua, etc. y diez sitios arqueológicos con restos de materiales por lo menos en siete barios. No en balde por ésto el interés del ilustre criollo Narciso Rabell Cabrero por la paleontología y la rica herencia del poblador prehispánico en el suelo pepiniano y sus alrededores.

SIGLO XVII: Del siglo XVII, cuando la defensa estratégico-militar de la costa occidental de Puerto Rico se vuelve esencial para la Villa de San Germán y Aguada, lo que será Pepino, pueblo del centro-occidental, queda inmerso en el panorama. Está en el mapa del conflicto. Por el acecho de piratas y corsarios antiespañoles, el Oeste (Pepino, en el sector de la base territorial) tendrá que trajinar ante el riesgo. Sus potenciales colonos buscan las tierras del interior. «Es bajo esa tensión que Pepino y el resto del partido aguadeño se fueron destacando en la producción agropecuaria que de tierra adentro se vincula mar afuera». [5]

Pepino puede ser un pueblo de mayor antiguedad que lo alegado por las fuentes de historia documentales que sólo sopesan los documentos oficiales. En decirlo me escudo en la incredulidad de los que cuestionan el discurso de la historia oficialista, casi siempre adquirido y basado en los archivos eclesiásticos que «ponen de relieve de un modo especial alguna forma descrita», pero por lo que «se corre el riesgo de exagerar su alcance... Así, el estudio histórico se ve deformado de alguna forma al atanerse casi exclusivamente a los textos oficiales». [6]

El Dr. Padilla Escabí, estudioso del «proceso de conversión de hatos en cotos y partidos» especula críticamente que hatos ubicados en el Partido de Aguada pudieron haberse fundado durante el tercer período del gobernador Esteban Bravo de Rivero y no de ---------

La fecha es 1709.

el caso del Duque de Mahon-Crillon

*

En el siglo XVIII, se cuaja en el centro-oeste de la isla «la lucha entre los propietarios de la tierra (estancias) y criadores de ganado» (p. 17). Este es el periodo de pugnas agrarias durante el cual se concretó, en encarnizada circunstancia, el hecho de que«la fundación de cada peublo es realmente un triunfo de los sembradores contra los dueños de vacas» y es en tales términos que lo elucida Francisco Scarano en su libro ___________(1993).

3. Piratería y contrabando

Insertar de mis archivos

4. El fin de la hacienda cafetalera

Insertar mis textos

Uno de los signos de cambio de la transición fue la iniciativa de socios capitalistas para modernizar el acarreo y producción de la caña de azúcar. Eduardo Georgetti, Ramón H. Delgado, Rafael Balseiro, Arturo Reichard, Alfredo Rafucci, Ramón Aboy Benítez y José Ruiz Soler, fundan la Central Plata. El primer administrador fue José Méndez Cardona, asambleísta posteriormente, y padre del exlegislador José Luis Méndez Charneco. No es hasta la década de 1940 que se intensifica la siemra de caña, coincidiendo su mayor apogeo con la Epoca Dorada del Muñocismo.

La aprobación de la Ley de los 500 Acres forza a la Sucesión Abarca, principal propietaria de tierras para la siembra de caña de La Central Plata, a vender muchas de sus tierras. La acelerada construcción de camino que se propicia después y otras mejoras de carretera coadyuban a la expansión de la industria cañera.

El apogeo cañero se extiende a su punto culminante de 1960 a 1966.

* El primer tramo del Ferrocarril de Añasco a Lares se inaugura en 1896 y pasa al Barrio Altosano del Pepino.

* El 18 de enero de 1899 se otorga el permiso para la concesión de 15 hectareas a nombre de Don Juan Iturrino, terrenos de propiedad de José A. Menéndez para que explote una mina de carbón. La mina, ubicada en el barrio Cidral, fue llamada Buena Suerte y del tipo arcilla bituminosa.

5. El comercio en la época de los ventorrilleros

Insertar de mis archivos --- la importancia de los «pregones»

* La inauguración en 1923 de la Planta Hidro Electrica incentivará el progreso en Pepino.

* Se funda en 1947 el Banco Credito y Ahorro Ponceño.

6. La decada del Cincuenta

Insertar de mis archivos

* Por iniciativas de Narciso Ramírez, se elabora y se embotella el resfreco Pepino en 1950 en la fabrica Pepino Soda Water.

7. La décadas de 1960 y 1970

El decenio de la construcción es propiamente el 60; pero la primera urbanización que se hace en el poblado es la Urbanizacion Raholisa, realizada en 1959. Consiste de cincuenta residencias. Fue construída por el Ingeniero Rafael Olivencia Cuevas en siete cuerdas pertenecientes a la Sucesión Pedro Court, propietaria de los terrenos. El acrónimo RA-OLI-SA contiene las primeras letras de los apellidos Rabell, Olivencia y _________.

Un año antes la creación de vivienda pública dicta una pauta. Es el año de 1958, durante la administración municipal de Rafael «Fey» Méndez, que se edificó en su totalidad el Caserío Andrés Méndez Liciaga.

En los decenios de 1960 y 1970 destacaban los siguientes negocios:

* Supermercado Cooperativo es inaugurado en 1962.

* Fábrica Virginia Garments, establecida por Milton Herman, industria que empleó 40 trabajadores en 1963.

* Floristería Teté, en la Calle M. J. Cabrero.

* P. Vidal Cardona fue la tienda de lámparas, bombillas y efectos eléctricos en ese ramo. Su lema fue «la más antigua y la más moderna» y ubicaba en la Calle Betances #29.

* La Farmacia Santa Rita, en la Calle Ruiz Belvis y esquina Severo Arana, propiedad del Lcdo. William Quiles, también vendía cámaras Instamatic y películas Kodak, perfumería y plumas Parker.

* La Farmacia Modelo, propiedad de Manuel J. Rosado y su esposa la Lcda. Zaida Pérez.

* Farmacia San Antonio, en la Calle Ruiz Belvis, además de su servicio de recetas, vendía juguetes, perfumes y artículos de belleza.

* La Pilarica, en la Calle Ruiz Belvis #40, vendía joyería y cosméticos, y tenía una máquina para formicar identificaciones.

* Casa Frigidaire, ubicada en la Calle Ruiz Belvis #25, especializada en la venta de enseres eléctricos, equipos comerciales, estufas de gas y servicio de gas fluído. Su propietario fue Luis M. Martínez y, más tarde, por su viuda Doña Josefa.

* Pablo H. Cardona, ubicada en la Calle Muñoz Rivera, se especializó en ropa para caballeros y niños y utilizó el lema «el Salón del Buen Vestir».

* La Esquina Famosa, en la Calle Muñoz Rivera, fue atendida por su propietaria Rosita Rivera de Aymat, y vendía colchas, frisas, ropa fina para dama y caballeros, fundas, paraguas y correas, además de zapatos Freeman y ropa para niños.

* Mueblería y Joyería Pérez Cancio, en la Calle Betances #28. Además de joyería fina, platería, muebles finos, estéreos y productos Sony, esta firma Pérez Cancio operó el servicio de venta de seguros contra accidentes y pasajes aéreos.

* Las Mueblerías Mendoza, establecida en la Calle Andrés Méndez Liciaga.

* Tienda Marvel, ubica en la Calle Ruiz Belvis #11, fue creada por William Arvelo y Magaly Plaza, especializándose en la venta de ropa para toda la familia, perfumería, carteras y fantasía. Vendía mahones de marcas, colchas y sábanas.

* Tienda William's, en la Calle Muñoz Rivera #29, se especializaba en lo último en la moda para la familia. Vendía Wranglers, Levi's, Nuvos y Vanity Fair.

* Marel's Photographer, en la Calle Betances #20, detrás del desaparecido Teatro Mislán, contaba con estudio, laboratorio y preparaba álbumes para boda, debutantes y reproducciones al óleo, entre sus varios servicios.

* Broadway Custom Color, en la Calle Pavía Fernández #74, preparaba álbumes de boda, expertos en fotos artísticas, contaban con su propio laboratorio.

* Gaby Sport Shop, en la Calle Betances #42, fue la «casa de los deportes» vendiendo artículos deportivos, guantes de boxeo, uniformes de baloncesto y béisbol para pequeñas ligas, preparaba placas, medallas y trofeos.

* Restaurante Montecarlo y servicio de helería al por mayor, ubicado en la Calle Severo Arana #14.

* El Frigorífico A y M vendía al por mayor carnes americanas y hacía entregas a domicilio. Ubicó en la Calle Méndez Liciaga.

* Supercolmado González, en la intersección Lares-Las Marías en San Sebastián, vendía pollos vivos, alimentos y da servicio de helería en cubitos.

* Miño's Catering Service ofrecía servicios de entremeses y buffets hasta para 1,500 personas, desde su local en Valle Verde #6.

* Ebanistería Jiménez-Cossy, en la Calle Torres Pino, fabricaba gabinetes, pintaba neveras y reparaba muebles antiguos. * Tapicería El Rancho fue operada por Carlos Vargas e hijos y se ubicó en la Calle B-10 de la Urbanización Pepino.

* Nene Auto Sale fue un concesionario de la marca Datsun y Chevrolet, nuevos y usados, en la entrada de la Carretera 111 de San Sebastián y contaban con garantía y servicios en sus propios talleres.

* Oscar Wheel Aligment, un servicio de alineamiento y mecánica, anexo a Tato's Muffler, frente a la Carretera 111.

* San Sebastián Exterminating tuvo oficinas en la Calle Betances, detrás del antiguo Teatro Mislán, y fue el primer servicio local de exterminación de ratas, sabandijas y todo tipo de insectos.

El negocio de la publicidad radial comienza en 1965 con la fundación de la radioemisora WFBA, fundada por Félix Bonet Vélez y Julio Enrique Almeyda. Esta radio fue adquirida y transformada en Radio Raíces / más tarde.

El Pepino cuenta hoy con varias estaciones radiales, entre ellas, las mencionada WRSS y WLRP. El exprofesor, periodista y apoderado deportivo Eulogio Cardona Beltrán es dueño de Radio Progreso.

* Fábrica PJ Industries inicia labores en 1972 y cierra en 1996.

* Fábrica de calzoncillos blancos Hanes se establece en el barrio Robles. Trabajan, en dos turnos, más de 600 empleados.

Después de mediados de 1975, surgen nuevos comercios.

* La Casa Kamari, en la calle M. J. Cabrero #43, tuvo por lema «Un paraíso infantil en El Pepino», y vendía artículos para el hogar, cristalería fina, cerámica y sobre todo regalos y juguetes para los niños. Su propietaria fue Haydeé Jiménez.

8. Década del Ochenta al Noventa

1982: Fábrica de joyería fina, Avon Lomalinda, establecida en el barrio Robes, emplea 359 obreros reulares.

1984:Inicia sus transmisiones WRSS / Radio San Sebastián. La emisora fue establecida por Otilio Serrano Serrano y José A. Bechara.

1993: Emérito Ruperto Torres funda en el barrio Perchas la Torrefacción Coquí.

1994: Cheneliz Convention Center, establecido en el Barrio Pozas.

1997: Cierra La Central dura la administración alcaldicia de Justo Medina Estévez.

Bibliografía

____

Cartas al Web sobre San Sebastián / Portal de SS del Pepino / Pepino / Historia de Pepino: Ortizal / Escudo de San Sebastián del Pepino / Pepininidad, III / Eliut González Velez / San Sebastián y las mascaritas / Eventos: Cardé / Pepino: Enciclopedia / Porta de fotos sobre Pepino / Galería de Fotos sobre Pepino / San Sebastián de PR / Comevacas y Tiznaos: Las Partidas Sediciosas en el Pepino de 1898 / Comevacas y Tiznaos: Wrongside / A 70 años de “Bajo la sombra de un pino” / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / The Figueroas: Puerto Rico's first family of music / Hacienda La Fe en San Sebastián del Pepino y sus Inicios / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Las Artes Musicales en Pepino / Enfoque Heideggeriano a la Historia Oral del Pepino / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Funcionarios / Profesionales / Pepinianos

1 comment:

Cristian said...

Todo lo vinculado con el comercio y la industria me importa mucho y por eso me gusta poder leer esta clase de notas. Constantemente me gusta comprar distintos artículos sobre todo aquellos que colaboren con la industria nacional y por eso recientemente he comprado estufas a un buen precio.